Entendiendo la Ansiedad en la Alimentación.

31154164_1992564301071578_2539557348297408512_n

¿Sabias que tu aspecto psicológico afecta directamente en tu comportamiento alimenticio?

A pesar de esto es un factor que casi siempre, o más bien siempre es olvidado al momento de tratar el sobrepeso o el mantenimiento del mismo.

Hasta un 30% de personas con obesidad tienen trastornos de la percepción de su ingesta real de alimentos.

•La ansiedad es una patología que nos afecta directamente en cómo y cuánto comemos.

•La ansiedad es una respuesta fisiológica y emocional para poner al cuerpo en alerta.

•El problema es que no somos capaces de diferenciar las situaciones reales o imaginarias, es ahí cuando muchas veces se sobrepasa y rebasa la capacidad adaptativa de la persona.

Las personas que sufren de ansiedad tienden a comer mucho y con alimentos con alto contenido calórico; por otro lado la ansiedad también afecta la calidad de sueño  y el dormir poco afecta en nuestro peso.

Hay que hacernos conscientes de la cantidad de alimento que ingerimos. Estos son unos sencillos consejos para poner control a esta situación:

  • Anota la comida que ingieres, te ayudará a controlar la cantidad y el tipo de comida que realmente comes.
  • Evita el descontrol, come al menos 5 veces al día. Planifica tus comidas y evitarás comer a todas horas.
  • Realiza tus compras conscientemente, planifica lo que necesitas comprar y evita caer en la tentación de los productos calóricos, si no están a mano será más sencillo quitarlos de tu dieta.
  • Evita los alimentos estimulantes como el café, té, azúcar; sustitúyelos por infusiones.

Algunos alimentos que ayudan a calmar la ansiedad:

  • Huevo, pollo, pescado, queso: tienen triptófano, aminoácido que ayuda a producir serotonina la cual es capaz de disminuir la ansiedad.
  •  Almendras, nueces, plátano,  legumbres, avena: fuentes de vitamina E, B, zinc, magnesio y grasas saludables que ayudan a disminuir ansiedad.
  • Vegetales crudos: son bajos en calorías y altos en fibra lo que nos ayuda a saciar.
  • Yogur griego: reduce la presión arterial y nos aporta vitamina B6 y B12.
  • Gelatina sin azúcar: nos ayuda a mantenernos hidratados y mantenernos saciados sin consumir tantas calorías.

Cuando nos sentimos frustrados- ansiosos, es nuestro cuerpo el que impulsa las ganas de tomar como “estimulante” una pizza rica en carbohidratos o un pastel de chocolate, para satisfacer su necesidad de despejar el torrente sanguíneo y hacer que nuestro cerebro sea receptivo a la absorción del triptófano que crea la serotonina.

En la realidad, a corto plazo, nuestro estado de ánimo lo puede determinar una comida. A largo plazo, organizar de forma sistemática nuestra ingesta nutricional es la mejor forma de mantener constante el nivel de azúcar en sangre, mantenernos de buen humor y no ganar peso en el proceso.

La mejor forma de conseguirlo es seguir una dieta que sea lo más equilibrada posible: una mezcla variada y colorida de alimentos que contengan una amplia gama de distintos componentes.

Como en todo tenemos que ser constantes con estas recomendaciones; si al cabo de un tiempo la ansiedad no disminuye, acude a un especialista.

⇒Ir al psicologo es canasta básica, las terapias es como cuando limpias tu regrigerador, es forozoso limpiar, sacar y tirar lo que ya esta caducado y/o podrido.

2 Comentarios

  1. Guera te platico que todo muy bien sobre la comida no me a costado trabajo es muy rico lo que me tocó y lo puedo ir variando, quedó satisfecha y del ejercicio ufff que te platico jaja eso si que me ha costado mucho una porque no tenia condición, no coordinó mucho pero si los hacemos…. hoy me puse unos jeans que me quedaban un poco justos de las piernas y no es por nada ya sentí cambio en las piernas y también de mi panza. Me siento más ligera, con energía y duermo muy bien.
    Gracias por compartir Guera

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s