Descubre la hora óptima para entrenar.

 

¿Te has preguntado qué hora del día es el mejor para entrenar? Resulta obvio que entrenar a cualquier hora del día es mejor que no moverse. Como en todo, no existen los blancos y negros, sino que cada opción tiene sus ventajas en una escala de grises. Depende de tus objetivos, del deporte que practiques, de la programación que lleves y lo más relevante es saber que cada persona es un mundo, cada uno tiene un nivel de energía distinto e incluso costumbres en su estilo de vida; por lo tanto buscar la adherencia sería lo más importante a considerar.

Veamos los pros y contras de los horarios:

VENTAJAS DE ENTRENAR POR LAS MAÑANAS.

  • Se genera una activación del cuerpo, además entrenar por la mañana estimulará el metabolismo manteniéndolo activo durante varias horas. (el parasimpático se activa y,  de este modo tu cuerpo, mente y músculos estarán más despiertos).
  • Es perfecto para los madrugadores, te permite “hacer los deberes” y quitártelos ya para el resto de la jornada y en verano, el beneficio es doble porque hace menos calor.
  • Este horario te permite ser más constante y por resultado crear disciplina resulta más fácil; además de que tu mente está más presente, libre de agobios.
  • Comenzar el día de una manera saludable genera mejores elecciones nutricionales y a su vez, mejores decisiones de salud durante el día. Te sientes más motivados, con más energía y seguramente dormirás mejor.
  • Si quieres adelgazar, entrena mayormente por las mañanas, así el cuerpo está entrenando en ayunas, y aprovechas el pico de cortisol (6-8am) y la hormona de crecimiento (GH), que en conjunto trabajan sinérgicamente para aumentar el efecto lipolítico (significa que el entrenamiento se alimenta de las reservas de energía en lugar de la ingesta de energía del día), es decir, la quema de grasa. 

DESVENTAJAS DE ENTRENAR POR LAS MAÑANAS.

  • Al levantarte, las articulaciones y los músculos aún están un poco dormidos, por lo que el rendimiento deportivo puede ser menor.
  • Supón que sólo hayas realizado una comida (desayuno) o muchas veces en ayunas, tu cuerpo no tiene los nutrientes suficientes para realizar el entrenamiento. Es decir, para un entrenamiento de fuerza tu cuerpo no va a responder igual si has hecho únicamente una comida que cuando has ingerido más nutrientes durante el día.

 

VENTAJAS DE ENTRENAR POR LAS TARDES.

  • Si quieres trabajar en tu fuerza y aumentar masa muscular, entrenar más tarde en el día es mejor y aprovecha el aumento de testosterona.
  • El entrenamiento- músculo se alimentará de las comidas durante el día (efecto glucolítico), dándote la fuerza para levantar más peso.
  • Los pulmones están en su mejor capacidad, por lo tanto, aumentan la capacidad de resistencia. Las articulaciones estarán mejor preparadas, el cuerpo es más flexible y móvil a medida que la temperatura corporal alcanza su máximo (menor posibilidad de lesiones).
  • El ritmo cardíaco y la presión arterial están en su punto más bajo, lo que significa una mejor fuerza y rendimiento muscular.  Lo que ocurre es que hay una mejora de la eficiencia energética y neuromuscular porque el nivel de actividad del cuerpo y hormonal ha aumentado. 

DESVENTAJAS DE ENTRENAR POR LAS TARDES.

  • Si tienes problemas para dormir, el entrenamiento nocturno puede no ser la mejor opción para ti. Después de entrenar, tus niveles de energía (adrenalina) aumentan drásticamente: tu estado de ánimo mejora, las endorfinas se están ejecutando y tu cerebro está encendido. 
  • Es muy probable que tu día y ánimo para ejercitarte decaiga y se vea mermado por fatiga, estrés, compromisos y pendientes de última hora.

 

En definitiva, la hora del entreno y los objetivos sólo dependen de una elección personal. Actívate por las razones correctas, salud y bienestar, y no solo por un número en la báscula o talla en la ropa.

2 Comentarios

  1. Excelente Artículo!!! Me da un buen panorama de que horario es el más óptimo para lograr mis objetivos, definitivo mi hora es en la mañana..

    Además es verdad que entrenando en la noche ya comprobé que no me puedo dormir !!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s