La sentadilla profunda y sus beneficios.

La sentadilla profunda o completa es una de las posturas humanas más básicas y fundamentales, nacimos para ella; pero lamentablemente la industrialización trajo sus estragos en nuestra ergonomía natural y se ha convertido en una posición que para muchas personas es difícil de lograr.

La sentadilla profunda es una posición en la que las rodillas se flexionan hasta el punto que la parte posterior de los muslos da contra los talones, estando éstos en dorsiflexión y planos contra el suelo.

imagesh8zd78t1

Los niños pequeños menores de cuatro instintivamente van a una sentadilla profunda cuando quieren alcanzar algo que está en el suelo y también mantienen una posición de cuclillas estable en el juego. En Asia culturalmente aún usan esta postura para sentarse, realizar ciertos trabajos, comer o descansar.

En occidente empezamos a perder esta capacidad a medida que crecemos, ya que le damos poca utilidad a esta posición, que biomecánicamente nos aporta muchos beneficios.

El diseño del calzado moderno ofrece a menudo un talón elevado provocando un acortamiento de la musculatura posterior de las piernas y del tendón de Aquiles, además de pérdida gradual de la movilidad del tobillo necesaria para hacer correctamente una posición en cuclillas. Y es aquí cuando nace la sentadilla occidental, donde los talones permanecen en el aire.

images6kud0z33

 

Beneficios en la salud de la sentadilla completa.

 1. Movilidad del tobillo. La limitada dorsiflexión del tobillo en movimiento (perdida de flexibilidad en el tobillo) es un problema común relacionado con una serie de problemas que aparecen en el cuerpo de manera encadenada, incluyendo pronación, mala postura, y la rodilla de corredor. Entrar y mantener una sentadilla completa es una gran manera de mejorar la movilidad del tobillo y restaurar el rango de movimiento.

2. Alivio del dolor. Muchas personas tienen una lordosis excesiva en su espalda baja probablemente relacionado con la pelvis. Esto refleja un acortamiento o tensión de los músculos flexores de la cadera. Durante una sentadilla completa la pelvis rota hacia atrás, permitiendo que la columna vertebral se alargue, produciendo un efecto de tracción que descomprime la columna vertebral.

3. Fortalecimiento de las caderas. Una persona con músculos de la cadera débiles rotará internamente sus caderas cuando realiza movimientos en cadena cerrada como saltar o bajar escaleras. Esta posición de rotación interna, pone la rodilla en un ángulo incómodo y puede conducir a lesiones. Una sentadilla completa mueve las caderas en la posición opuesta, abducción y rotación externa; lo que permite controlar mejor la posición de toda la pierna.

4. Fortalecimiento del glúteo. El glúteo mayor es uno de los músculos más grandes del cuerpo y es parte integral de la realización de muchas actividades que hacemos a diario, como caminar, levantarnos y en la ejecución de diversos movimientos. El glúteo mayor es también un importante músculo estabilizador del tronco, de la pelvis y de la pierna. En la sentadilla profunda encontramos una de las maneras más efectivas para fortalecer los glúteos.

5. Corrección de la postura. El efecto acumulativo de trabajar las áreas mencionadas anteriormente es una mejora general tanto de la postura estática como la dinámica. Cuando se mejoran la movilidad articular y la fuerza corporal inferior, todo el sistema músculo-esquelético de manera natural es capaz de asumir una mejor alineación, que puede tener un tremendo impacto en nuestra forma de ver, sentir y movernos. La sentadilla completa es una forma de revertir algunos de los malos hábitos del cuerpo se ha reunido de nuestro estilo de vida moderno.

 

Afortunadamente muchos de los efectos que se producen en el cuerpo a causa de la vida moderna son reversibles. Cuando se realiza correctamente, la sentadilla completa conlleva muchos beneficios para la salud física.

 La correcta y adecuada ejecución de la sentadilla no es peligrosa ni es mala para las rodillas, como la mayoría de los ejercicios conlleva un cierto grado de riesgo, pero es un mito pensar que las rodillas te dolerán (a no ser que tengas alguna patología grave en la rodilla).

Sin embargo, es importante ser conscientes de los riesgos para reducir cualquier posibilidad de lesiones antes de realizar cualquier movimiento que el cuerpo no está acostumbrado a hacer

El cuerpo es capaz de adaptarse a una posición en cuclillas natural, y casi todos fuimos capaces de hacerlo en algún momento de nuestras vidas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s