¿Ejercitas tu mente? La Meditación.

Así como ejercitamos nuestro cuerpo, debemos hacerlo con nuestra mente, la meditación es mucho más que una estrategia de relajación.

El meditar no tiene nada de místico ni mágico o religioso;  tiene respaldo científico, potencia tus capacidades psicológicas y biológicas y desarrolla conciencia.

¿Qué es meditar? Entrenar a la mente, llevar la atención al momento presente, sin juzgar  lo que esta pasando por tu mente. Es calmar las fluctuaciones de la mente, nuestro cerebro esta diseñado para generar pensamientos constantemente y en nuestro estilo de vida actual eso nos genera estrés, ansiedad, etc.

Meditar no es parar los pensamientos, no es poner la mente en blanco, no es relajarse- acostarse. Es como ser espectadores de lo que está pasando por nuestro cerebro pero sin engancharse en los pensamiento, ideas, emociones, solo prestar atención en lo que esta ahí y tratar de volver tu atención al presente- tu respiración.

¿Para qué sirve? La realidad que todos los días “vemos-sentimos” es solo lo que percibimos de ella, es nuestra interpelación de lo que pasa. Este entrenamiento (meditar) le da un equilibrio, un balance a la realidad aprendida y adoptada.

Beneficios físicos. Mejora la presión arterial, función inmune y niveles de cortisol. Reduce el estrés , la depresión, la ansiedad y pensamientos negativos. Aumenta la función cognitiva, incrementando la concentración. Mejora la calidad del sueño, ayuda a recuperarse del entrenamiento y es un excelente recurso para lidiar con el dolor.

Meditar moldea tu cerebro como el ejercitarte moldea tu cuerpo, cada que regresas tu atención a la respiración, dominas tu atención como si fuera un músculo.

Beneficios mentales. Te garantiza vivir una experiencia de vida mucho mas tranquila y armónica en este mundo lleno de estrés, depresiones, ansiedades, etc. Vas a notar que te pasan cosas y tu ya no reaccionas como antes, tu mente está ejercitada y cambia su comportamiento, tu personalidad y mentalidad.

Meditar es un practica, no hay forma correcta o incorrecta de hacerlo (lo haces o no lo haces), y cuanto mas lo haces, como en toda practica, mejor lo vas haciendo.

Contras. Al ppio es un proceso algo frustrante, aburrido; pero recuerda como toda practica  requiere de disciplina. Es un proceso lento, no te desesperes, no renuncies solo porque al principio la meditación no cumple tus “expectativas” que tienes de la meditación, maneja esa frustración.

¿Cómo meditar?

*Lleva tu atención entre pensamientos (al silencio), no pelees contra los pensamientos déjalos fluir

*Se trata de salir de esos pensamientos descontrolados, llevando tu atención al presente- silencio- respiración.

*Siéntate de manera comoda para ti, la comodidad es clave. No te acuestes, seamos sinceros, nos quedamos dormidos.

*Respira, cierra lo ojos, inhala llenando tu barriga de aire y exhala. Permite a tu cuerpo llevar su cadencia natural (respiración diafragmática)

*Lleva tu ATENCION a tu respiración, enfócate al 100 en eso para que te lleve al anclaje del presente, estar en el presente es una señal para que tu sistema nervioso se equilibre.

*Te lleva a tener una ACTITUD ecuánime ante la vida, nos enseña a no ser tan dramáticos y prejuicios cuando las cosas no salen como nos gustaría y nos enseña a lidiar aspectos “negativos” de nosotros mismos y nuestro entorno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s